tedxriodelaplata

tipo Publicado por: tedxriodelaplata
25 / abr. / 2012

Gabriel Gellon. Expedición Ciencia: Viaje al corazón del pensamiento científico

Estamos subiendo charlas TEDxRiodelaPlata por invitación del Gobierno de la Ciudad.

En esta charla, el biólogo y educador de las ciencias Gabriel Gellon nos invita a introducirnos en el corazón de la ciencia a partir de un viaje que recrea un campamento científico que se realiza anualmente con estudiantes secundarios de toda la Argentina. El viaje es una excusa para reflexionar acerca de las características de la experimentación en ciencias, la importancia de las evidencias y la necesidad de controles para sacar conclusiones válidas, y el valor del pensamiento científico como modo de comprender y generar conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

Esta charla puede ser utilizada en el marco de cualquier asignatura de ciencias naturales del nivel medio o terciario (Biología, Física, Química, Fisicoquímica, Metodología de la Investigación, Ciencias Naturales, Didáctica de las Ciencias Naturales, Epistemología, etc).

Algunas preguntas para orientar el trabajo en clase:

- Describan con sus palabras el caso que plantea Gabriel Gellon, en el que narra lo que le sucedió cuando se contagió de culebrilla.

- ¿Cuáles eran los tratamientos que proponían para la mejora? ¿Qué evidencias le daba la gente sobre el valor de esos tratamientos?

- ¿Cuáles son las críticas metodológicas que hace Gellon a esos tratamientos?

- ¿Cómo podría investigarse experimentalmente si un cierto tratamiento (ej, la tinta china) cura la culebrilla? Describan el experimento que    harían con todo el detalle que puedan.

- ¿Cómo hace la ciencia médica para determinar si un tratamiento es eficaz?

- ¿Qué es el “grupo control” de un experimento, y por qué dice Gellon que es importante para llegar a conclusiones válidas?

- ¿Por qué afirma Gellon que el pensamiento científico debe ser enseñado en las escuelas?

- ¿Cuáles son algunas herramientas del pensamiento científico que se desprenden del video?

- ¿Qué otros problemas podrían investigarse científicamente? Propongan uno y expliquen cómo lo investigarían.

Secundario
Biología,Física,Química